sábado, 23 de junio de 2012

Antonio “El Bailarín” y la Santa Compaña


El popular llevó a la Santa Compaña a uno de sus espectáculos.

Xosé Manuel Lema
@xmlema

Antonio Ruiz Soler “Antonio el Bailarín” quedó inscrito en el libro de la historia de España por su densa trayectoria como bailarín, bailaor flamenco, coreógrafo y director que le valieron numerosos éxitos y reconocimientos como la Cruz de Isabel la Católica, las medallas de las mejores academias de danza de Europa, o la medalla de honor de las Naciones Unidas, entre otros logros por todo el mundo.


Pero no todos recuerdan y a muchos nos sorprende su relación con el baile y las tradiciones gallegas. En 1956 se  estrena la obra “Fantasía galaica”, creada por Ernesto Halffter, discípulo del insigne Manuel de Falla. Una de las presentaciones se hace en el Teatro de la Zarzuela el 14 de marzo del año 1957, con este número dentro de su amplio repertorio. Antonio “El Bailarín” comparte protagonismo con Rosita Segovia.


En el portal España es Cultura señalan que “Fantasía galaica” es “un acercamiento al mito de la Santa Compaña”. Además indican que “Fiel al espíritu de la partitura musical, y conjugando su lírico instrumentalismo con unos pasos perfectamente trenzados, Antonio desarrolla una coreografía fresca, imaginativa y tremendamente bella. Mención especial merecen, por la sensibilidad y trazado de sus movimientos, el paso a dos y la muñeira”.


La foto es de todocoleccion.net



SIGUE A CRÓNICAS NERIAS en @cronicasnerias

No hay comentarios:

Publicar un comentario