jueves, 7 de junio de 2012

Las raíces del fútbol gallego

En el año del ascenso de los dos clubes recordamos momentos pasados.



El Real Club Celta de Vigo se fundó en 1923 por la fusión de Vigo Sporting y el Real Fortuna. Cinco años después se inauguraría el estadio de Balaídos. En A Coruña, en 1906 se fundó el Deportivo.Pero la importancia del fútbol gallego era patente en los años 30. Precisamente en ese mes de febrero la prestigiosa revista La Estampa publicaba un especial de tres páginas titulado “Los abuelos del fútbol. Los clubs gallegos” y firmado por José Romero Cuesta.

El periodista narra los orígenes del football en la ciudad olívica, que datan de 1896 con partidos entre ingleses, que ante la mirada atenta de los jóvenes vigueses generó que se fueron agrupando equipos de aficionados, entre ellos el Fortuna y el Vigo, que tomó parte en el Campeonato de España de 1907. Al final nació el Celta de Vigo.



En cuanto a Coruña, Romero señala que en 1903 se creó el Coruña Football club, por la insistencia de José María Abalo Abad, emigrante retornado de Inglaterra que contagió el gusanillo por la ciudad herculina. El primer encuentro ofical de este equipo fue el 20 de marzo de 1904. La sala “Calvet” fue determinante para surtir de jugadores a este club.


Junto al Coruña se creó el “Club Naútico”, que derivaría en el Real Club Deportivo. Y los dos se unieron en el actual Deportivo de A Coruña. En 1910, representó a Galicia en el Campeonato de España, con una excelente actuación.En 1930, Ni Deportivo ni Celta figuraban entre los diez equipos de la Primera División. Los vigueses se hicieron ese año con el Campeonato de Galicia. Ambos tendrían que esperar unos años para llegar a la liga de Oro. Pero las crónicas de la época apuntaban a que Galicia era un importante vivero de futbolistas, algunos de ellos que pronto se fueron para Madrid o Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario