viernes, 8 de junio de 2012

El pinchazo de Casares Quiroga

En plena carrera electoral de 1936, a Santiago Casares Quiroga le dieron la espalda en un pueblo gallego.


Santiago Casares Quiroga era el candidato número uno por la provincia de A Coruña en las últimas elecciones de la Segunda República y destacado líder de Izquierda Republicana. Como los demás postulantes, peleó el voto por diferentes rincones de la geografía gallega, participando en actos muy concurridos y en otros no tanto.

Pero que sepamos en su tierra gallega, ninguno con tan pocos acólitos como el programado en los primeros días de febrero en el ayuntamiento de Laxe, en las coruñesas tierras de Bergantiños. Pese anunciarlo, no hubo éxito y los tres coches que formaban la comitiva de Casares Quiroga tuvieron que continuar la tourné.

El “pinchazo” de Casares en su tierra fue aprovechado el 6 de febrero por la prensa conservadora para atacar al candidato.



“Rechazan a Casares Quiroga en un pueblo de La  Coruña” publicaba el católico Siglo Futuro, mientras que el conservador e influyente “La Época” titulaba la breve nota: “Al señor Casares Quiroga no le quieren oir en Laje”.

Dicen que el poco fervor popular no gustó a los miembros del Frente Popular.A pocos quilómetros de esta villa, tenía un pazo la familia del candidato de la CEDA, Benito Blanco Rajoy. La maquinaria de la derecha era muy potente y quizás tuvo que ver en la desmovilización popular. Días antes, Casares Quiroga había pronunciando un mitin multitudinario en la Coruña, en el Cine París y recibido por muchos seguidores en un banquete en Corcubión.


FOTO-La Crónica 1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario