viernes, 17 de agosto de 2012

Las huellas mineras de Juan Rosewarne


Juan el inglés o John James Rosewarne es el pionero de la investigación minera en la Costa da Morte y Bergantiños.



El padre de la minería en la Costa da Morte tiene nombre inglés y desgraciadamente ha sido olvidado en los trabajos sobre el tema. Incluso Salvador Parga Pondal en su obra parece desconocer esta labor y da una fecha errónea de la fundación de Kaolines de Laxe en 1930. No es creible, ya que un pariente de Parga fue socio del inglés. Pero ahora sabemos por la documentación del ingeniero inglés que la mina abrió en 1923. Ahora conocemos un poco más acerca de la historia de Juan el Inglés y de la famosa empresa minera del caolín de Laxe.

La sociedad “Kaolines de Lage” dedicada a la explotación de caolines, se contituyó por escritura pública otorgada el 30 de julio de 1923, a fe del notario de Tella, Ponteceso D. Modesto Vázquez Amarelle. Integran la sociedad constituida en la Villa de Laxe, bajo la razón social de “Kaolines de Lage” las siguientes personas: John James Rosewarne, Víctor Landesa Doménech, Enrique Ferreiro Pondal, Plácido Vidal Díaz. Se nombra administrador de dicha sociedad al hermano de uno de los socios, Celestino Vidal Díaz. De entre los socios cabría distinguir dos grupos. Por un lado tenemos a Plácido Vidal Díaz y a John James Rosewarne, quienes realizan el trabajo de campo, la producción y logística de la empresa: contratación, explotación y transporte del material hasta su destino. por otro lado, Víctor Landesa y Enrique Ferreiro usan sus relaciones sociales para conseguir compradores.


John James Rosewarne: Ingeniero de minas inglés, natural del condado de Cornualles. Llega a Galicia a finales del Siglo XlX. Tras un breve paso por Ferrol, centra su atención en la mina de oro de Corcoesto desarrollando en los primeros años del siglo XX un intenso trabajo en busca de explotaciones mineras a lo largo de toda la geografía gallega. Entre 1900 y 1920 recorre toda a Costa da Morte y realiza trabajos en antiguas minas abandonadas en busca de cualquier mineral que se pudiera comercializar en los mercados internacionales: oro, estaño,wolfram, caolín. Trabaja las minas de oro de Corcoesto en Cabana, las minas de oro de Vila y Meanos en el Ayuntamiento de Zás, las minas de Grixoa en Santa Comba, Rapadoiro en Noicela enel Ayuntamiento de Carballo y es uno de los primeros descubridores del potencial minero de Monte Neme aunque en el momento de realizar las catas el wolfram no es un mineral especialmente valioso por lo que no le da demasiada importancia. 


Está en contacto con los ingleses que trabajan lamina de San Finx en Lousame. Mantiene lazos estrechos con gente importante de la época en el sector minero. Es amigo y socio en varios negocios de D. Sergio Rivera Chao, natural de As Pontes y uno de los precursores de la industria minera en Galicia con quien amplía horizontes y se desplazaa Lugo y Ourense en busca de antiguas minas de oro ya trabajadas por los romanos. Negocia concompañías francesas, inglesas y alemanas y con empresarios locales tanto la explotación de sus concesiones mineras como la venta de las mismas. Actúa como delegado de empresas inglesas como la Dome Mining Corporation, Limited , Tyne Side Alloys co. ltd y Jones Picken & Brown al mismo tiempo que realiza negocios por su cuenta y riesgo.


En cuanto a las minas de caolin, son varios los problemas a superar por los socios de “ Kaolines de Laxe”. El más grave es quizá la falta de liquidez para dotar las instalaciones de toda la maquinaria necesaria que permita optimizar la extracción con objeto de mejorar el rendimiento y de rebajar los costes de producción. Gracias a las gestiones de Víctor Landesa se llega a un acuerdo con la fábrica de loza de San Claudio en Asturias para usar sus lavaderos. Otro de los problemas serios sería el transporte del material. Éste se realizaba por mar y dependía mucho de las circunstancias meteorológicas, así como de la disponibilidad de los barcos de cabotaje de la época, de Corme. Mientras Enrique Ferreiro y Víctor Landesa buscan mercados. Es en 1922 cuando la empresa se consolida al conseguir pedidos regulares de la fábrica de loza de San Claudio en Asturias.



 En el mismo año se envían muestras de kaolín a las siguientes empresas: Gijón: Benguria y Figuerola. Bilbao: Altos Hornos. Sevilla: La Cartuja, Cerámica de San Juan de Aznalfarache. Guipuzcoa: Papelera de Pasajes. Bilbao: Sociedad General de Productos Cerámicos. En abril de 1923, la empresa se encuentra en un momento crítico. El aumento de los pedidos hace que las instalaciones de Laxe se queden obsoletas. En Noviembre de 1924 una fuerte tormenta tira con la caseta del motor de achique provocando la paralización de los trabajos al inundarse los pozos de donde se extrae el material. En enero de 1925 fallece el capataz del yacimiento Francisco García, víctima de una pulmonía. En febrero de 1925 se llega a un acuerdo en virtud del cual Enrique Ferreiro y Víctor Landesa se hacen con la mitad de la empresa. La proposición de venta fue: 125.000 pesetas a repartir entre los dos socios. 62.500 pesetas al contado y el resto en cinco anualidades a razón de 12.500 pesetas cada una. Este acuerdo permitió la continuidad de la empresa aunque no fue hasta la llegada de Isidro Parga Pondal en 1936 que la empresa comenzó a vivir sus momentos de gloria. En 1927 fallece D. John James Rosewarne y se practica una liquidación, a partes iguales entre los socios, de las propiedades comunes.


FOTO-Panoramio- Francisco dos Santos.

3 comentarios:

  1. Muy bueno, les recomiendo este blog para encontrar informacion sobre la mineria en san juan: http://bloguay.com/mineriasanjuan/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena información y lo leo con orgullo, me llamo Ramón Vidal y soy descendiente de Plácido Vidal y de Celstino, que eran tíos bisabuelos míos.
      Recuerdo algún herbario y minerales, pero poco más, aparte de algún detalle de su vida.

      Y soy Biólogo, aunque con aficiones y trabajos relacionados con la Geología y Edafología, ya que trabajé en una empresa minera y ayudé en trabajos de campo para minería y canteras, quizás desde el Más Allá me ayudase el tío Plácido.

      Me ha gustado leerlo y me ha emocionado bastante, cuando salgo al campo, a realizar trabajos de geología me viene a la memoria esa figura de mi antepasado.

      Gracias al autor y le rogaría que añadiese algo más de bibliografía o como contactar con el.

      Ramón Vidal

      Eliminar
  2. Plácido Vidal Díaz, ademas de aficionado a la minería, era abogado y alcalde de Laxe, en esas fechas.

    Fdo. Plácido Vidal (bisnieto del mismo).

    ResponderEliminar