viernes, 30 de noviembre de 2012

“Los nazis enviaron a Pujol a Inglaterra sin saber inglés”

Aspectos desconocidos en la vida de este popular espía.



En su libro “Espías y Traidores”, Fernando Rueda dedica un capítulo a Juan Pujol “Garbo”, el famoso agente doble español que jugó un papel determinante en la Segunda Guerra mundial. Lo que más se sabe de “Garbo” o “Arabel” son sus episodios relacionados con el papel que tuvo en el desembarco de Normandía.


Más información





En su excelente trabajo publicado en La Esfera de los Libros, Rueda se adentró en la faceta más desconocida de este personaje. Uno de los detalles más curiosos es que Juan Pujol fue enviado a Inglaterra por los nazis sin saber ni pizca del idioma de Shakespeare.

“No se explica como Pujol pudo ser fichado por el servicio secreto nazi, que le dieran dinero para irse a Ingltaerra a espiar sino sabía inglés” comentó Fernando Rueda en la entrevista en “Na Encrucillada” que se puede escuchar en la portada de este blog.

“Pujol confundía chelines con peniques” afirma Rueda que concluye con una afirmación que deja en mal lugar a la red de espionaje nazi de aquellos años:”Los servicios secretos nazis eran muy malos”.

“Un agente tiene que hablar con la gente y buscar informantes pero sin saber inglés es complicado” sentencia uno de los mayores especialistas de España en estos temas. Y es que la imagen que teníamos de Pujol era distinta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario