Una historia sorprendente que queremos compartir con vosotros.
Rafael Lema Mouzo
Hace 50 años una noticia sorprendente apareció en la prensa nacional y gallega, Poncio Pilatos pudo nacer en la antigua Gallaecia mientras sus padre residia en la actual Astorga. O sea que el Pilatos bíblico seria un galaecus, un galaico. Por supuesto se trata de Poncio Pilato, el pretor que se lavó las manos ante la muerte de Cristo. Era ciudadano romano, enviado a judea por el César y su episodio en los Evangelios es de sobra popular. La noticia la avanzó en 1962 en Radio Popular de Astorga el dominico Maximiliano García Cordero que enseñaba en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Facultad Teológica de San Esteban, conocedor de más de diez lenguas, como el sánscrito, el hebreo, el sirio, caldeo, babilonio y ha sido investigador en la Escuela Bíblica de Jerusalén durante muchos años, hasta el punto de que era uno de los grandes especialistas de Antiguo Testamento.
El padre de Poncio Pilatos fue uno de los generales romanos en la lucha contra los galaicos, cántabros y astures, cuyo campamento estaba en Astorga. Generalmente los grandes cargos de los ejércitos romanos llevaban a sus mujeres consigo. Sobre todo si había de ser el apartamiento de Roma por una larga temporada. Vivían en las villas o campos de recreo alejadas del campamento. Tenemos el caso del mismo Pilatos, que llevó a su esposa Claudia hasta Jerusalén. También está comprobado que el padre de Pilatos vivió en Astorga y su comarca, como general o servidor del César por los años del nacimiento de su hijo Poncio. Se ha descubierto una lápida en Jerusalén, que es, según afirman los estudiosos, una especie de documento votivo de los hechos y realizaciones más salientes de la vida y obra de Pilato.
Y habla de su padre. Detalla su nombre, que coincide exactamente con el general de Augusto de las guerras cántabro-astures. Este documento ha sido editado ya por algunas revistas extranjeras. La verosimilitud es notable porque coinciden los años de estancia de su padre en España con la fecha de nacimiento que aparece en la lápida encontrada en Jerusalén. Una cosa es indiscutible según Cordero: que el padre de Poncio Pilatos era jefe de una sección militar de la guerra cántabro-astur precisamente acampada en Astúrica. El que Poncio Pilato haya nacido en Astorga científica e históricamente no sólo está dentro de lo posible sino de lo probable, conociendo que los hijos de romanos tenían derecho de ciudadanía romana en Astorga.
Gallaecia fue originalmente el nombre con el que los romanos identificaron al territorio situado en el extremo noroccidental de la península Ibérica habitado por pueblos con influencias indoeuropeas, algunos de lengua céltica, denominados galaicos, al oeste, y astures al este. Años después de la culminación de la conquista romana, con la nueva división administrativa de Diocleciano, estuvo formada por los conventos Lucensis, Bracarensis y Asturicensis. Con el tiempo, en el siglo IV, la Gallaecia llegó a incluir el antiguo conventus Cluniacenesis, abarcando así todo el norte de Hispania.
en twitter @cronicasnerias
No hay comentarios:
Publicar un comentario