jueves, 6 de septiembre de 2012

Descendientes del platero Blas Espín vuelven a sus orígenes


Siguen la huella del artista barroco y llegan a la Costa da Morte.


Blas Espin Dur fue un platero barroco que trabajó en su taller de Ponte do Porto desde 1783 hasta 1832, fecha de su muerte. En esta época fue el orive más prolífico de la comarca con destacados trabajos en numerosas parroquias, como cruces de plata, incensarios, cálices, navetas. Dos de sus descendientes, Cheryl Simmons y Joyce Martinez visitaron Ponte do Porto con sus esposos para conocer algo mas sobre su ilustre antepasado y ver alguna de sus obras. Ellas son nietas de Jaime Mira López-Espín, que emigró desde Cee a Cuba y Florida, siendo muerto en 1891, acusado de espionaje para España durante la guerra de Cuba. Uno de sus parientes americanos es hoy catedrático de arte en EEUU y esta interesado en conocer más sobre el autor, nacido en San Nicola de Riva en Nápoles y casado en Ponte do Porto con Tomasa Rodriguez. La última descendiente gallega con el apelllido Espín fue Manuela FernÁndez espin de Camariñas, fallecida en 1963.


Blas Espin fue objeto de varios trabajos, y estudiado por José Couselo Bouzas, Eva Añón y Xosé María Lema Suárez. En 1993 tuvo lugar una exposición de sus obras en Ponte do Porto, y también algunas se pudieron ver en Semana Santa de 2010 en la Casa de Cultura de Vimianzo. Destacadas piezas suyas son las cruces de plata de Ponte do Porto, Camariñas, Calo, Nande; los ostensorios de Traba, Camariñas, Ponte do Porto, Calo, y Carantoña; o los botafumeiros y navetas de Baio, Ponte do Porto, Calo, Leis y Camariñas. Como dice Xose Maria Lema, “o obradoiro de ouriveria que máis traballou para as fegresias do arciprestado foi o de Blas Espin, este taller mantívose activo durante uns cincuenta anos”. El autor napolitano tuvo dos épocas, una barroca y una segunda neoclásica. Llegó a Santiago desde Nápoles para trabajar en la catedral pero tras su boda se trasladó a Ponte do Porto, tierra de su mujer. 


Descendientes suyos en Ponte do Porto son las familias Correa y Rodriguez Martinez, a “casa da botica” o de Mira. Una rama de los Espin se instaló en Camariñas y otra en Cee, de esta última desciende Jaime Mira. El apellido Mira llegó a Ponte do Porto desde Leiloio, emparentando con la casa da botica, por eso las parientes del autor tambien visitaron esta parroquia y familiares del grupo de los Mira en Laxe y Malpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario