lunes, 4 de febrero de 2013

Aniversario de Krasny Bor (1943-2013)

Setenta aniversario de la última gran batalla del ejército español.

RAFAEL LEMA


Se cumplen 70 años de la última gran batalla en la que participó un ejército español, en este caso con la División Azul en el cerco de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. Una batalla cruenta en donde en la última batería que disparó en la jornada había al menos un artillero de la Costa da Morte. Se trata de José Méndez, de Braño, en Vimianzo. Un soldado que ganó seis medallas tanto en el frente ruso como en la guerra civil española, fue herido grave en esta acción, y condecorado. 


La Batalla de Krasny Bor, que tuvo lugar el 10 de febrero de 1943 fue la más cruenta de la División Azul, agrupación de voluntarios que luchaba al lado de Alemania “contra el bolchevismo”. A las 6:10 horas nace una acción artillera de envergadura contra el subsector del Regimiento 262 del Coronel Manuel Sagrado, que abarca una línea de casi diez kilómetros de frente. Ciento ochenta y siete baterías artilleras, dos grupos de morteros y otros dos de antitanques rusos, despedazan en pocos minutos el sistema defensivo del subsector español. Tres divisiones de Infantería soviética, la 45, 63 y 72, con un total de treinta y tres mil hombres apoyados por un centenar de tanques, asaltan las demolidas y ensangrentadas posiciones españolas, partiendo de Kolpino. A estas fuerzas se oponen los supervivientes de los dos mil quinientos soldados del Regimiento 262, a los que irán sumándose tres batallones de refuerzo, apoyados a su vez por seis baterías artilleras. 44.000 soldados rusos atacan a 4.500 españoles, que resistirán en su posición ante el asombro de todos.




El parte de batalla es terrible, los españoles se baten solos sin ayuda alemana sin apoyo de aviación y tanques. El terreno ha sido horadado por el bombardeo, rotos los cables telefónicos, y voladas las centrales de radio. Las unidades divisionarias luchan desesperadamente por mantenerse en sus puestos, pero los tanques y la infantería enemiga rebasan las trincheras y envuelven a los defensores por la espalda. Los soviéticos disparan a quemarropa. Muchos drogados de cristal y borrachos por haber robado un almacén de coñac alemán. Los oficiales españoles alientan a la tropa, batiéndose a pistoletazos, lanzando granadas de mano, y cuando carecen ya de municiones, luchando a punta de bayoneta. El general español Emilio Esteban-Infantes, que ha establecido su puesto de mando en Raikelevo, reclama del Coronel General Georg Lindemann el apoyo de la Luftwaffe. Pero los “Stukas” y “Messerchmitt”, no aparecerían hasta cuatro horas después. 


Méndez es artillero segundo de la batería de la plana mayor del III Grupo de Artillería 250 de la División Española de Voluntarios, (III/Art. 250) La zona de acción en que se iba a desarrollar el ataque ruso, afectaba fundamentalmente al Regimiento de Infantería 262, que ocupaba el sector oriental del despliegue divisionario, reforzado con unidades artilleras. Tiene 9 kilómetros de frente. Méndez le tocará defender el subsector del río Ishora, encuadrado en el III Grupo de Artillería de Castro, al mando del capitán José Álvarez Lasarte. Son de los destacados en la acción, se hallan en lo más temible del combate y defenderán con uñas y dientes su puesto hasta el refuerzo de la artillería alemana varias jornadas después. En su posición las crónicas dicen que comandantes, capitanes, oficiales de todo rango, mueren al frente de sus hombres, con episodios de ataque a bayoneta calada. Pocos se salvan entre el amasijo de hierros, cañones destrozados, soldados desmembrados. 


Méndez es uno de los pocos, herido en una pierna y en el costado, luchando hasta el cese de las hostilidades y el fin de las municiones, recogido medio muerto entre el fango de una trinchera creada por un obús ruso y trasladado al cercano pueblo de Ladoga, tardará semanas en recuperarse. La acción de su batallón fue gloriosa. Así reconoce Caballero Jurado en “Morir en Rusia” como uno de los hechos destacados “la eficacísima acción del IIIº/Art. 250, que englobaba junto a dos de sus baterías, la 7ª de Muñoz Aceras y la 8ª de Castro, a una batería pesada, la 12ª”, indicando asimismo con detalle que “los cañones de Lasarte operaron ininterrumpidamente en ayuda de sus camaradas”. Méndez era uno de los héroes de las dos baterías de Lasarte en la defensa de las orillas del río Ishora.



 Trineos, carromatos y camiones transportaban centenares de heridos al hospital de campaña de Mestelevo. Trenes sanitarios trasladan cargamentos de cuerpos sangrantes a los centros sanitarios de retaguardia, mientras en el cementerio de Mestelevo se da sepultura a los cadáveres recuperados. Méndez ni siquiera pudo ir al hospital habilitado, ocupado por los rusos. José Méndez fue herido el día 11 de febrero, trasladado a cuatro hospitales, hasta su alta el 30-4-194,3 según los datos conseguidos por su nieto Esteban Tedín Méndez en el archivo militar de Ávila. En esta documentación se cita que en el primer parte en el hospital de campaña, el día 12, recibe el número 41. Tiene en su chapa el número 1057 Coruña. Se informa de su llegada al frente el 18-7-1941, que “fue herido el 11-2-43 en la primera batería con heridas m. cara interna muslo izquierdo región  lumbo-sacra, asistido en cirugía, intervenido por el doctor S. Sammer el día 12-2-4”3. El día 12 entra en el hospital de campaña, tras estar combatiendo herido toda la anterior jornada, en su puesto.


 El hospital estaba en Mestelevo, pero fue atacado por tanques, que apisonaban a los heridos en las camillas, amontonadas, a la puerta de centro. Gracias a un héroe coruñés, el soldado Manuel Ponte Anido, que se lanzó contra un tanque, se evitó una mayor matanza. Posiblemente por este ataque otros heridos fueron trasladados como se pudo (y tras muchas horas convaleciente pero activos en sus puestos) a otros puntos. es el caso de Méndez. En la cédula de herido aparece que el hospital de entrada fue el de Plaskau (Pskow). El mismo día es enviado al de Kramennogorsk, y posteriormente al centro sanitario de retaguardia de Riga, también el día 12. Finalmente, el 24 ingresa en el hospital de retaguardia de Koenisberg. La guerra había terminado para él, no volverá a Rusia. En agosto parte a España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario