viernes, 1 de junio de 2012

Titanes en tiempos del wolfram

El volframio atrajo a los nazis y a su potente telaraña.Lo necesitaban.



"Titanes en los tiempos del wolfram" es un reportaje de Rafael Lema publicado en varios medios, que nosotros dividimos en dos partes.

TITANES EN TIEMPOS DEL WOLFRAM



Mucho se ha hablado sobre los recursos mineros puestos a disposición de la Alemania nazi por Franco, como las famosas minas de Varilongo en Santa Comba, pero tras la caída del nazismo, ingenieros, maquinaria, camiones y barcos nazis sirvieron a los intereses comerciales gallegos y lucraron a conocidos personajes de la región. Puertos como el de Balarés en Ponteceso se convirtieron en lugares ocultos de flujo de envíos de wolfram, aunque Vigo y Villagarcía eran los principales receptores del mineral de la zona.


La colaboración con científicos y geólogos nazis continuó durante la postguerra. Muchos se quedaron trabajando para empresas privadas o la administración en obras civiles o mineras. La explotación de las minas y creación de centros de investigación como el Instituto Geológico de Laxe, nacido al amparo de las minas de caolín y del impulso de Isidro Parga Pondal, se nutrieron de estas experiencias y estudios, de la colaboración y comercio con la Alemania nazi. La explotación de caolines, titanio y otros minerales en el entorno de Bergantiños contaron con colaboradores alemanes, huidos tras el hundimiento de Hitler.


El puerto de Balarés, centro de envío de la mayor parte del titanio producido en España desde la República, fue utilizado en plena guerra mundial para el transporte de wolfram para Alemania. Canteros de Ponteceso que trabajaron en la construcción del puerto confirman que el ingeniero encargado de la obra era alemán, y que camiones y encargados alemanes supervisaban el transporte y comercio de este mineral estratégico. Incluso algunos de los barcos usados para el transporte de mineral de las compañías como Titania SA o Caolines de Laxe, muy activas durante la postguerra en Laxe, Coristanco y Ponteceso, y que suministraban la mayor parte del titanio y caolín nacional (podían cubrir las necesidades de España), habían sido lanchas de desembarco dejadas por los nazis.



Este es un dato recientemente conocido de mi última investigación. Serían del tipo Sturmboot 42, de las que se llegaron a botar más de 200 e incluso en 1948, la Armada israelí dispuso de tres. Se convirtieron en barcos de cabotaje como el Balarés, Titania o Kaolín, bien conocidos en la ría de Corme. El peso de esta lancha era de 9,5 ton. y su capacidad de transporte de 3 ton. o 40 hombres con chalecos salvavidas y totalmente equipados. Esta lancha fue inicialmente artillada con un montaje doble de MG 151/15, pero a partir de 1944, fue mejor armada, instalándose un montaje triple de MG 151/15 y varias ametralladoras más pequeñas. Una de sus variantes era la Führungsboot 42 (Fühbo 42) o Lancha de Mando 42, aunque su traducción literal es Lancha de Paseo 42, la que disponía de camarotes y una central de comunicaciones, y que principalmente estuvo destinada a los Küstenjägers.




Titania S.A. fue una empresa minera gallega entre los años 1930 y los años 1960. La mina fue descubierta en 1935 por Isidro Parga Pondal, y en la empresa participaron los hermanos Fernández López, impulsores de Pescanova y Zeltia. La empresa se dedicó a la explotación del titanio en Balarés, en Ponteceso. En la playa de Balarés se construyó un puerto que aún hoy se puede ver, y que al agotarse la mina se utilizó para el contrabando de tabaco, azufre y wolframio. El titanio era el mineral que oficialmente se extraía de la arena de la playa desde la posguerra. El azufre lo traían a Balarés para tratarlo, pero dejaron de hacerlo porque a muchos trabajadores se les caía el pelo y les salían manchas en la piel. Con el wolfram o volframio se recrudeció el contrabando: llegaba a Balarés a escondidas, La de Balarés fue una explotación corta en el tiempo con un filón más pobre que el de las otras minas de la comarca, como la de caolín en Laxe o las de volframio de Monte Neme o Varilongo- Santa Comba. De esta última mina llegaban camiones de wolfram y los transportistas recuerdan la presencia de alemanes en Balarés y Varilongo, o dan cita de al menos dos cargas en barcos custodiadas por submarinos nazis en el citado puerto.




"La mayor parte del mineral de Balarés iba para el País Vasco, para Unquinosa, una empresa dirigida por alemanes", asegura Luís Giadás, historiador encargado de la documentación de Titania S.A en Balarés. Pero relacionado con esta empresa y con los alemanes del grupo Sofindus está el comercio del wolfram de las minas salmantinas e incluso portuguesas. Eran minas como la de Navafrías en la Sierra de Gata, en poder de los alemanes, o la portuguesa de Fundao, que suministraba a los ingleses. De la segunda partían toneladas de mineral de contrabando que en Navafrías se blanqueaban como producto nacional y se enviaban a Bilbao.En Galicia ya en la Primera Guerra Mundial los lazos comerciales y amistades entre alemanes y nativos habían quedado establecidos, también el estudio de la riqueza minera y las posibilidades de los puertos. Por ejemplo, el famoso matrimonio alemán de Georg y Vera Leisner, pionero en el estudio del megalitismo peninsular, trabajaban también de espías para su país.




El uso de nuestras rías y puertos por los submarinos nazis fue otro capítulo de esta historia. 35 u-bootes descansan en nuestras aguas, caídos en su lucha contra la aviación o las naves aliadas, combates en muchos casos dentro de nuestros límites. Para el abastecimiento de la flota submarina en nuestras aguas Alemania disponía de los petroleros Max Albrecht y Nord Atlantic. El segundo llegó tocado a la ría de Camariñas en donde se conoce como “o barco do gas”. También los Rudolf Albrecht, Antarktis, Emmi Friedich, Rekum y Charlotte Schliemann. En Camariñas, Traba de Laxe y Fisterra los duelos aéreos entre aviones dejaron las marcas de varios cazas aliados y alemanes en tierra, y numerosas anécdotas. Algunos de estos mercantes se usaban para el transporte de wolfram y en ocasiones eran escoltados por submarinos.


... Continuará con "El wolfram y los espías"



FOTOS-

Portada- Balarés- de Xosé Manuel Lema

Titania- El Mineral Digital

Logo Titania-Wikipedia

Mineral- Foro Mineral

 


 



 







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